martes, 10 de junio de 2014

No serás nadie



¿Cuál es la razón?

Pecamos de ser imprecisos cuando hablamos del futuro. La razón principal es tan evidente que hiere: lo que creemos imposible ya se está llevando a cabo. En todos los campos.
    No serás nadie narra dos realidades que se tocan, que forman parte del mismo escenario, pero en puntos cardinales opuestos. Está ese futuro impreciso del que hemos hablado. En él, nuestros descendientes no conocerán otra realidad diferente a la de realizar compras virtuales mientras duermen. Una noche, en vez del consumo feroz, Ignacio se levanta siendo una chica, lo que será solo el principio de su particular viaje a los avernos. En la contraria, y en la época actual, una bibliotecaria es expulsada de su trabajo, dejándola en la más absoluta de las miserias.
    No serás nadie es un tratado novelado sobre la explotación y la aceptación descarnada de ciertas mentiras. Contiene, también, una aproximación final al descalabro social y emocional al que, según el autor, ya estamos condenados. Es una advertencia literaria, un penúltimo aviso y una conversación pendiente con el peor de los optimistas.

¿De qué se trata?

¿Cómo es la sociedad occidental actual? ¿Cómo será? ¿Estamos capacitados como individuos para soportar nuestra derrota?
En el presente los políticos piden voluntarios para trabajar en las bibliotecas. Pronto desparecerán. En el presente dormimos para olvidar. Pronto dormiremos para trabajar. No serás nadie cabalga entre dos historias paralelas, una actual y otra cercana. Ambas crónicas de una derrota en la que el sueño y el control son ingredientes de un plato llamado futuro.

¿Qué han dicho de mi manera de escribir?


«La voz narrativa es poderosa. Alberto ha conseguido algo de lo que se habla mucho: originalidad». —José Carlos Somoza
«Impresionante la capacidad de Alberto González para representar las distintas fases que podemos encontrar ante el descubrimiento de una mala noticia: estupor, ansiedad, miedo, tristeza extrema, agresividad…». —Francisco Javier Illescas, www.fantasymundo.com

¿Cuándo?

Este verano: Semana Negra de Gijón y Celsius (Avilés), por ahora.
En librerías: en julio. En grandes superficies: en septiembre.
En presentaciones: muy pronto, en cuantos más sitios, mejor.

¿Primeras páginas?

http://nowevolution.blogspot.com.es/2014/06/no-seras-nadie-primeras-paginas-gratis.html


2 comentarios:

paulo brito dijo...

Adorei
http://blog.paulobrito.pt/2017/01/15/no-seras-nadie-de-alberto-gonzalez-ortiz/

Alberto González dijo...

Mil gracias, Paulo.

Publicar un comentario

 

La letra permanece © 2012

Blogger Templates by Splashy Templates