domingo, 8 de diciembre de 2013

El 2013 y un Matarratas


Desde septiembre del 2005 tengo un archivo en el que guardo todas mis lecturas. Podéis pensar que es un poco farragoso, pero mi memoria, volátil, necesita de estos experimentos digitales para no caer derrotada. Os pongo un ejemplo:

NOMBRE
111 Ziz Zag                                                        19 – 11 – 08
AUTOR
José Carlos Somoza
EDITORIAL
DeBolsillo
PRECIO
8
COMENTARIO
Que grata sorpresa. Un libro emocionante, que te hace necesitar leer una página más cada minuto. Grandes personajes (sobre todo la doctora), una impresionante historia y un lenguaje claro y acogedor. Somoza, seré un buen lector tuyo, gracias por firmarme el libro con ese ímpetu.
NOTA
9.5

Ya llevo 358 (las últimas compartidas en goodreads).

Esta mañana se me ha ocurrido compartir con vosotros algunas de las lecturas que han alcanzado un 9 o más este año (aunque estoy convencido de que ese número crecerá en diciembre, ya que tengo cinco libros en la cola de lectura, y son de Auster, Murakami y Julio Llamazares, tres de mis cinco escritores favoritos).

Antes he de decir una cosa: soy de notas altas, esa memoria que os digo solo procesa emociones intensas, de esas que suelen ser positivas. Si queréis discutir, hacerlo con ella. A mí dejarme leyendo. También encontraréis manías mías como lector, que son muchas y muy barriobajeras, pero que me hacen continuar el día a día sin caer en la locura. ¡Allá van!

307 La cápsula del tiempo  (Miqui Otero)                        23—02—2013
9.5
Estupenda novela de elige tu propia aventura. Ambiciosa en su forma y en su fondo. En todas las páginas hay algo que llama la atención, toda una obra de arte. Imprescindible.

313 Diario de un músico callejero (Jose Miguel Vilar-Bou) 26—03—2013
9
Libro de “viajes” sobre la experiencia de un amigo tocando ante desconocidos en Italia. Es estupenda su forma de narrar lo que le ocurre, tan cercana.

324 Invisible                    (Paul Auster)                                         09—06—2013
9
Lo mejor que he leído este año, y también mi libro favorito de Auster a partir de ahora (de los cuatro o cinco que he catado). Historia de historias, muy literarias.

332 El río del Edén        (José María Merino)                         16—07—2013
9.5
Excelente relato sobre el amor, el odio y las relaciones humanas. Personajes atrayentes, páginas en las que sientes deseo, odio, miedo, desesperación. Una obra maestra.

341 Tatami             (Alberto Olmos)                                     24—08—20113
9
Exquisito y apasionante, un viaje por el deseo y la conversación. Dominio de la lengua diferente y asombroso.


Como veis, una selección curiosa. Y que me ayuda a comprenderme a mí mismo, a mis gustos, que han ido cambiando con el paso de los años. Todas estas lecturas, seguro, tendrán su cabida en mis próximas novelas. Termino diciendo aquello de «qué bello es leer, maldita sea». Y os dejo con unas líneas sobre lo último que ha caído en mis manos.



CRÍTICA DE EL MATARRATAS, DE MAR CANTERO SÁNCHEZ

Ensalada de pasiones en el mundo rural

Hace unas semanas, mi editor decidió que El matarratas me iba a gustar. Y Rubén me conoce. El matarratas es una historia profunda, diferente. Profunda por la construcción de personajes, ya que ese es el objetivo principal de sus ciento ochenta páginas. Ángel, el protagonista, vuelve a su época de niño para explicar su presente. Diferente por los paisajes por los que desarrolla: un pequeño pueblo (no recuerdo la provincia al que pertenece) y la India.

            Mar Cantero Sánchez es novata en la editorial, pero no en el universo narrativo. Dicen de ella: nacida en Madrid, es escritora y coach. Articulista habitual en las revistas: COSMOPOLITAN, Psicología Práctica, y Piensa es gratis con más de un millón y medio de seguidores en redes sociales. (de Joaquín Lorente). Ha escrito también para Mente Sana (de Jorge Bucay), Integral, y ON Boutique. Ha publicado novelas: El árbol de los pájaros alegres (Finalista Premio Ellas); Los viernes, el paro duerme (Finalista Premio Ateneo Joven de Sevilla); y La viajera de la felicidad. Y los libros: Escribe para ser feliz; El viaje de las palabras; y Las palabras viajeras.

            Por último, necesito un párrafo para hablar de los diálogos, verdadera punta de lanza de la novela. No sé si habéis leído El Jarama, de Sánchez Ferlosio. Si lo habéis hecho, sabéis de lo que hablo. Si no, es una de las novelas fundamentales de la época franquista. En él se describe un día de veraneo en el río Jarama de muchachos madrileños de la época. Y sus diálogos son apasionantes, descarnados, duros, y muy reales. Así son los de El matarratas, igual, y solo por eso merece la pena ser leída.

Os saluda,
Alberto.

2 comentarios:

Mar Cantero Sánchez dijo...

Gracias Alberto, por la reseña sobre EL MATARRATAS y por la comparación con el maravilloso autor de la novela El Jarama, que fue uno de mis libros leídos de muy joven. Y Ferlosio siempre me pareció un autor genial. Por tanto, tu comparación con los diálogos de EL MATARRATAS me parece un gran cumplido para mi novela. ¡Qué más se puede pedir que comparen tu novela con semejante monstruo de las letras? Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias.

Alberto González dijo...

Enhorabuena compañera, de verdad. Y los diálogos... me han encantado.

Publicar un comentario

 

La letra permanece © 2012

Blogger Templates by Splashy Templates