lunes, 28 de mayo de 2012

Literatura maestra (y un video)

El mundo de la Literatura y de la Maestría (dícese de todo lo que rodea a la escuela) siempre ha estado muy unido. Hablo y hablo con compañeros, pedagogos, ciudadanos, padres y niños sobre cómo hacer que un niño lea y disfrute leyendo (que son dos cosas muy distintas). Es evidente que el hecho de leer aporta una competencia fundamental a los alumnos, que es la de comprender el mundo que le rodea. Pero leer por diversión es un hobby y no sé si lo tratamos como tal. ¿Escribiré algún día una teoría sobre el tema? De tanto hablarlo, creo que sí.

Pero aquí, desde luego, no será. Quiero aconsejaros una serie de libros que, de un modo u otro, tienen como protagonista a un maestro o a una maestra. Empezaré con el último que he leído: Botchan, de Soseki Natsume. Gracias a la editorial Impedimenta podemos disfrutar de un clásico de la literatura japonesa, en donde un profesor extravagante y lleno de contradicciones intenta sobrevivir en un colegio de provincias. Llama la atención que, siendo un libro del sXIX, pedagógicamente habla de las dudas y los movimientos escolares que ocurren día a día en nuestros colegios.





Recuerdo lejano tengo del Diario de un profesor novato, de Michael Barlow, que narra la misma experiencia que Botchan, pero desde un punto de vista no tan esperpéntico pero sí más humano y pedagógico.


Para finalizar (y dejándome atrás varias novelas interesantes), quiero hablaros de uno de mis libros favoritos: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. Nos da una visión en conjunto en muy pocas páginas de lo que es el amor por este trabajo y el amor por la juventud. También narra las peripecias de una maestra republicana en esa etapa histórica y en las posteriores. Imprescindible para todos.


Y el vídeo, el que he podido montar de la primera presentación de mi novela novel. Un recuerdo inolvidable que compartí con Helena Ramírez y sus Crónicas de la Magia Sellada. Es un resumen de quince minutos de algo que duró aproximadamente una hora y media. Pásate por casa si quieres verlo entero, merece la pena.
Os saluda,
Alberto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La letra permanece © 2012

Blogger Templates by Splashy Templates